Economía Basada en el Ser

A modo de introducción comparto el video corto que he puesto como introducción al blog en el cual hago énfasis en el Ser y en el interior, el estado interno, desde el donde se actúa. Es decir, el Ser que se expresa a través de las acciones “Siendo”.

La Economía según Emilio Carrillo: 

I Congreso Internacional de Economía Consciente.

I Congreso Internacional de Economía Consciente.

Excelente disertación en 6 minutos de Emilio Carrillo, economista consciente ponente del I Congreso Internacional de Economía Consciente donde nos expone que una economía consciente (basada en el “Ser” en lugar del “tener” -el ego-, según ha manifestado en otras disertaciones) se basa en reconocer nuestros dones y talentos y expresarlos, además de una relación fluida con el dinero, recibiéndolo y dándolo con generosidad para que se siga multiplicando como energía. Lo recomiendo ver!

La Economía y su Relación con los Dones y Talentos:

En línea con lo que comparte Emilio Carrillo sobre los dones y talentos, les comparto este programa de radio en Mantra Fm donde me entrevistaron sobre este tema crucial para la economía consciente.
Descripción: Programa dedicado al tema de los dones y talentos en Mantra Fm el 18 de febrero de 2014: ¿qué son? ¿son innatos o adquiridos? ¿cómo conectarnos a ellos? ¿cómo vivir de ellos y/o permitir que estén presentes en nuestra vida como ho bbies o servicios gratuitos? ¿qué nos frena para conectarnos a nuestros dones? ¿cómo podemos empezar? Etc… Cuestiones como estas y más. Que lo disfruten!

La Economía del Ser: 

En Chile he compartido una charla enfocada en el “Ser”. Y para ello considero importante el cuestionarnos sobre que es “Trabajo”, que significa “No-hacer”, si “existe el No-Hacer” y el “No-Trabajar”. Creo que cuestionar estos conceptos a nivel filosófico es interesante en nuestra sociedad posmoderna actual ya que psicológicamente nos incide mucho en nuestra constitución como sujetos y nuestra autorrealización.


En esta misma conferencia continúo exponiendo la importancia de ver a la economía como “relaciones humanas”, introduciendo de este modo la visión de la economía consciente. Interesante analizar la relación: “trabajo = hacer (acciones) = dar”.

Para finalizar con esta conferencia, la alusión a que el cambio es “individual”, es decir, es de cada individuo en sí que modifica su visión del mundo y sus relación con los demás. Es importante también el énfasis en que el “Ser” es más bien un “Siendo” es decir, un proceso de manifestación y que lo que más nos ayuda es la “creatividad” en ese proceso y la “confianza” para permitirse “ser” y manifestarse en el devenir, “siendo”.

Pasando de la Economía del Tener a la Economía del Ser: 

En este video se analiza la relación entre “lo micro y lo macro” en una mirada que puede entenderse como sistémica u holística, mirada que carece el paradigma de la Economía de la Escasez.

Aquí se exponen las correspondencias entre la visión del mundo de la escasez y el modelo de ser humano-economía-sociedad que se genera y el modelo de la consciencia y abundancia y su repercusión en los mismos ámbitos. A nivel macro se analiza la estrecha relación entre economía y política. Además, el especial vínculo de una economía consciente con la democracia directa.

Consejos Prácticos para pasar a la Economía Del Ser o Economía Consciente: 

Aquí se exponen las sugerencias de cuestionamientos y prácticas por las cuales debemos comenzar para asumir nuestro poder de agente de cambio micro-económico y micro-político en la economía-sociedad como un Todo sistémico e integrado.
Estas sugerencias van desde el cuestionamiento del propio sentido de la vida (conferencia que estará disponible en este canal a partir de noviembre de 2014), la vocación, el modo de vida hasta las relaciones humanas que mantenemos (tanto económicas en sentido estricto como no) y nuestra relación con dos temas de tanta trascendencia actual como lo son el consumo y el dinero.

La Economía Cósmica

Otra visión interesante que quiero compartir, dentro de la economía basada en el Ser, es el enfoque en el “Dar”. Viendo a que la economía es “Dar y Recibir” y nuestro mayor foco de  poder está en nuestro Dar: Economía Cósmica. Es una visión metafísica y mística, pero racional, de la economía. Fue la primer inspiración que tuve en estas temáticas, allá por noviembre de 2010. Si sentís ahondar en estas vsiones, aconsejo que te des un paseo por mi otro blog:

Economía Cósmica

Es la manera en que se organiza el universo para que todos los seres se relacionen entre si, a través de una gran “ley cósmica” que es la reguladora de todo lo que recibimos en nuestra vida. Es la “justicia divina” que muchas religiones nombran, que hace que recibamos todo lo que nos merecemos.  Así como se entiende en el capitalismo que el mercado regula los precios y la producción, a nivel cósmico, existe una ley que regula todo lo que recibimos en nuestras vidas, más allá de los simples bienes materiales y el dinero. El tema es que, a su vez, lo que recibimos solo en concepto de bienes materiales y dinero (como parte de todo lo que recibimos en nuestra vida), no es una excepción a esta gran organización cósmica, todo obedece a una misma ley, todo tiene una causa, nada es por casualidad. Lo interesante es que, queramos o no, todos formamos parte de esa gran economía cósmica, nadie puede salir de ella, y por ignorancia de su funcionamiento caemos en una vida de carencia y disgustos totalmente innecesaria, si descubriéramos la manera de estar en ella en armonía.

Conferencia de Economía Cósmica en Corrientes-Agosto de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=BD1ql3XpY_0  (1° video de 6, ver el resto en youtube).

Comparto la información de este blog en un PDF sin derechos de autor para que puedas imprimirlo o leerlo en la compu, en tu e-reader, teléfono, etc. Y que circule y toque muchos corazones!

Muchas gracias,
Martín

Economía Cósmica en PDF: Economía cósmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s